Práctica
#1
¿Qué es el suelo?
OBJETIVO
En esta práctica el objetivo es ver ciertos componentes y
características que tiene el suelo, para saber por qué es tan indispensable
para las plantas, y crearemos condiciones varias para manipular la condición
del suelo. Así sabremos si el suelo es una mezcla heterogénea u homogénea.
Para empezar necesitamos una hipótesis, algo que sabemos
del suelo, pero no es totalmente verídico.
Sabemos que el suelo no puede ser un elemento, pues el suelo tiene muchos minerales y elementos, pero tampoco puede ser un compuesto, los compuestos se forman con dos o más elementos para dar paso a un producto distinto de los primeros así que el suelo no es un compuesto. Entonces es una mezcla, pues en el suelo podemos encontrar agua, oxígeno, piedras, materia orgánica muerta (restos de plantas) e incluso pequeños organismos que habitan en el suelo.
Sabemos que el suelo no puede ser un elemento, pues el suelo tiene muchos minerales y elementos, pero tampoco puede ser un compuesto, los compuestos se forman con dos o más elementos para dar paso a un producto distinto de los primeros así que el suelo no es un compuesto. Entonces es una mezcla, pues en el suelo podemos encontrar agua, oxígeno, piedras, materia orgánica muerta (restos de plantas) e incluso pequeños organismos que habitan en el suelo.
MATERIALES
Para este experimento precisamos de:
- · Microscopio estereoscópico.
- · 2 cajas de Petri.
- · Crisol de porcelana.
- · Aguja de disección.
- · Gotero.
- · Balanza electrónica
- · Estufa
- · Espátula
- · Pinzas para crisol
- · Papel periódico
- · Tamiz o malla metálica (puede ser un colador casero)
- · Recipiente para la muestra
- · Muestra de suelo
1. Saca
una muestra de suelo, a partir de 20 centímetros hacia abajo.
2. Cuando
la tengas, ve al laboratorio y vierte con cuidado la muestra en papel periódico
y expándelo para exponer la parte superior que no está alterada.
3. Pon
un poco de la muestra sobre una caja de Petri, y obsérvala en el microscopio,
con la ayuda de la aguja de disección examina con cuidado la muestra. ¿Qué se
muestra?
4. Ahora
agrega unas gotas de agua en la superficie de tu muestra y observa qué pasa.
¿qué le sucede a la gota?
5. Coloca
otra porción de suelo en una cápsula de porcelana previamente pesada, determina
la masa de la muestra en la balanza electrónica y anota esta información (m1).
Introduce el vidrio de reloj con la muestra en la estufa del laboratorio
aproximadamente a 105°C durante una hora. Al término de este período, saca con
ayuda de unas pinzas para crisol la muestra de la estufa y determina la masa en
la balanza electrónica (m2) ¿cómo es m1 con respecto a m2, igual o diferente?
Anota tus observaciones en la tabla siguiente.
RESULTADOS
Preguntas
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Observaciones
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¿Qué se observa al colocar la
muestra original al microscopio?
|
Se observan cristales, restos de
plantas y algunos pequeños bichos
|
¿Qué sucede a la gota de agua
al agregarla a la muestra?
|
El suelo la absorbe muy rápido, y se
junta un poco, y se obscurece su color
|
¿Cómo es la diferencia de
masas antes y después de calentar en la estufa?
|
Es diferente, al principio media 2
gramos, después tenía .3 gramos menos.
|
CONCLUSIONES
El suelo es la fuente principal de la vida, pues como
hemos visto, muchos organismos dependen de el suelo. Aprendimos que el suelo es
una mezcla heterogénea, pues en el microscopio pudimos apreciar muchos de los
componentes que posee el suelo.
También concluimos que el suelo tiene agua, pues cuando
se calentó la muestra en la estufa, el agua se evaporó quedando la tierra sin
agua y pesando menos.
Y aquí empieza formalmente las prácticas de Química
By: Mata
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